Developer's Diary

2 julio, 2010

Curso C#

Filed under: .net, Curso C# — 3nk1 @ 11:39 PM

Desde hace varias semanas, me he planteado ir introduciendo entradas en el blog para tener unas clases en línea de C#.

La verdad, me suelo dominar más en Vb .Net, sin embargo, es C# el lenguaje preferido tanto por expertos en programación en .Net, como para empresas. En muchos blogs aparecen discusiones de que es mejor, si C# o VB. Finalmente, la mayoría salen victoriosos para C# la razón o mejor dicho las razones pueden ser varias.

  • Comercialmente y Logisticamente
  • El uso de C# resulta para las empresas más útil que el uso de VB. Principalmente debido a su similitud con Java o C++. La estructuración del código es muy similar. Por lo tanto un programador que anteriormente haya desarrollado en uno de esos dos lenguajes, lenguajes en los que comunmente se aprende a programar, tanto en cursos, como en universidades.

    Por lo tanto, un desarrollador, de una manera u otra, ha estado desarrollando inicialmente en uno de ellos, de esa manera, el cambio de un lenguaje a otro, a un desarrollador no le supone un gran cambio. No obstante, VB, no tiene un parecido a estos lenguajes.

  • Potencialmente
  • Aunque, ambos provengan del Framework de Microsoft y su potencial a primera instancia sea el mismo, debido a que podemos usar las mismas cosas en un lenguaje u otro. C# es más potente, tiende a estar un poco más abajo en la escala a lenguaje máquina, de lo que está VB y cuando comienzas a desarrollar en ambos, te das cuenta, que es el primero el que posee un poco más de potencial en ese sentido.

    Puede resultar un simple engaño mental, pero habría que hacer comprobaciones más exhaustivas de si realmente, consume menos memoria, la ejecución es más rápida, etc.

  • Didacticamente
  • Cuando buscas alguna solución o un ejemplo de código para .Net. Normalmente, encuentras esa solución en C#. Existen traductores de código que te permiten pasar una porción de este, de un lenguaje a otro. Pero, en la mayoría de ocasiones, tienes que verificar que todo está correctamente y repasar la traducción.

    Al haber más desarrolladores que estén programando en C#, es más probable encontrar en la red ejemplos de código en C#, por lo que implementarlos en tu desarrollo propio, puede resultar más fácil, que tener que pasar a traducir ese ejemplo de código desde C# a VB y posteriormente usarlo.

    Yo he podido encontrar clases listas para implementar que se encontraban en C# y que he tenido que traducir y comprobar por estar realizando el proyecto en VB. Rara es la ocasión que si encuentras el ejemplo en VB también se encuentre escrito en C#, aunque no ocurre en el caso contrario.

    Estas razones ya pueden resultar de peso, para que un desarrollador novel, se decante de C# o VB. Pero también debemos incluir la más importante, el 70 ó 80% de ofertas de trabajo relacionadas con .Net, piden C# y no VB. Siendo está la razón por la que realmente debemos decantarnos antes por aprender a programar en este lenguaje que en Visual Basic.

    He pensado en las partes del curso, hacer varias clases con ejemplos de código para que la gente que pase por aquí pueda tener de referencia estas ayudas desde 0 y luego puedan mejorar por su cuenta, intentare que cada una de las clases incluya ejercicios y también intentare que el curso finalice o hacer una segunda parte, con detalles más avanzados.

    Por lo que el curso quedaría de la siguiente manera:

    La ide de desarrollo.
    Nuestra primera aplicación de consola.
    Nuestra primera aplicación de ventana.
    Estructuras de control.
    Estructuras de repetición.
    Manejo de los controles básicos I , II , III.
    Varios formularios
    Tipos de datos.
    – Creación de clases.
    – Creación de clases II.
    – Control de ficheros.
    – Control de base de datos.
    – Hilos y Eventos.

    Yo creo que con estos apartados, podría ser suficiente para que una persona, se desenvuelva programando, a partir de ahí, todo lo que aprenda, debería aprenderlo por su cuenta. Ya que un buen programador aprende de una manera autodidacta.

    Ya lo dice uno de mis favoritos proverbios chinos… No le des un pescado… enseñale a programar.

    Saludos!!!

    Anuncios

    Dejar un comentario »

    Aún no hay comentarios.

    RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s

    A %d blogueros les gusta esto: