Developer's Diary

17 julio, 2010

Curso C# – Aplicacion de consola

Filed under: .net, Curso C#, Programación — 3nk1 @ 12:11 PM

Vamos a comenzar a picar código en C# para ello realizaremos nuestra primera aplicación de consola.

Aunque con C# y Visual Studio, podemos crear aplicaciones de todo tipo, web, móvil y de escritorio. Para las plataformas Windows, nos centraremos inicialmente en las aplicaciones de escritorio. Por ser la manera más sencilla de comenzar la profundización en .Net.

Aunque, el verdadero potencial del desarrollo en escritorio se encuentra en las aplicaciones de Windows Forms, debemos también hacer cierto enfasis en las de escritorio, que tienen como principal diferencia la inexistencia de una interfaz de usuario.

Las aplicaciones de consola, resultan más faciles de desarrollar, ya que no tenemos apenas fase de diseño. Una utilidad entre los desarrolladores es realizar testeos de nuevas librerias o clases.

En está aplicación vamos a introducir algunas estructuras de control y bucles. Quien tenga cierto conocimiento en programación, preferiblemente en C++. Le resultará fácil comprender las líneas escritas.

Volvemos a ejecutar Visual Studio y pinchamos en Archivo->Nuevo->Proyecto. Eligiendo aplicación de consola.

Tras pulsar sobre el botón Aceptar. Visual Studio nos creará algo parecido a esto.

Vereis que la apariencia es diferente que la que veís vosotros, nos alarmeis, es el cambio de apariencia del IDE, ya explicaré la manera.

El entorno de desarrollo, nos ha creado una carpeta de proyecto, con varios ficheros. Entre ellos un fichero con la extensión .cs. Este fichero es donde introduciremos todo el código necesario. Podemos abrirlo perfectamente con un editor de texto plano, por ejemplo, el bloc de notas.

En el fichero principal, Program.cs, tenemos un prodecimiento Main, como ocurre en otros lenguajes de programación, como C++. Es el inicio de nuestra aplicación, al menos que lo cambiemos. Desde aquí hacemos todas las llamadas que requiramos.

También, podemos comprobar como al principio del fichero existen distintas directivas de tipo using, mediante estás llamamos las diferentes librerias de FrameWork .Net, que vamos a necesitar para nuestra aplicación. Todas se engloban en System. Las que se encuentran incluidas son:

– System.Collections.Generic

Para poder hacer llamadas colecciones, como listas, pilas o colas.

– System.Linq

Para el sistema linq de datos en .Net.

– System.Text

Para las funcionalidades con los string principalmente.

Como nuestra primera aplicación, vamos hacer los primeros ejercicios que se hacen al iniciarse con un lenguaje. Pero rizaremos el rizo:

– Haremos un hola mundo, pero lo haremos como un método, que aceptara nuestro mensaje de tipo hola mundo y la cantidad de llamadas que se harán.

– También haremos otra función, que nos permite hacer una suma de dos parametros y nos devuelve el valor.

– Finalmente, ese valor que hemos sumado lo compararemos para ver si es par e indicaremos un mensaje si es par, en el caso de que sea impar, indicaremos que es impar.

Para las aplicaciones de consola, tenemos que tener una libreria en cuenta que es System.Console. Se trata de una clase, que nos permite realizar todas las funciones en una aplicación de consola. Recomiento que en esta primera práctica, se compruebe todo lo que permite hacer en la clase.

Otras consideraciones a tener en cuenta son:

– Para cada final de línea hay que poner el delimitador, que como en C++ es punto y coma “;”

– Cualquier método usado, necesita la palabra reservada static. Al declarar el método estático, nos permite usar ese método sin instanciarlo, es decir sin crearlo.

– C# Tiene muchisimas similitudes con C++ o Java. Por lo tanto si algo nos resulta desconocido en C# debemos pensar en C++. No obstante, también existe Google o los comentarios del blog, que estaré gustoso de resolver las dudas. También existen infinidad de libros tanto en ingles como en español para iniciarse en la programación en C#.

Dejo subido aquí el proyecto de los ejercicios creado por mí, para que podaís acceder a él y comprobar en que habeis fallado en el ejercicio.

Anuncios

1 comentario »

  1. […] lo que el curso quedaría de la siguiente manera: – La ide de desarrollo. – Nuestra primera aplicación de consola. – Nuestra primera aplicación de ventana. – Estructuras de control. – Estructuras de repetición. […]

    Pingback por Curso C# « Developer's Diary — 3 enero, 2011 @ 7:30 AM


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: