Developer's Diary

17 enero, 2011

Curso de C# – Creacion de clases – Tips

Aunque la parte del curso de c# de la creación de clases, estaba dividida en tres apartados. He querido realizar un cuarto con tips, que yo personalmente recomiendo para que la programación sea mucho más comoda.

Regions

Es completamente recomendable usar la palabra reservada #region y #endregion para finalizar cada una de las regiones. De esta manera cuando realizamos mantenimiento de la aplicación resulta mucho más sencillo, que si no usaramos este orden.

Las regions que yo uso son:

– Constantes

– Campos (Para los atributos)

– Eventos

– Propiedades

– Métodos

Dentro del region de métodos, incluyo dos separaciones, metodos publicos y metodos privados. También suelo hacer distintas regiones, según para que son unos u otros métodos, ya son palabras más comunes dentro de la aplicación, como “Tratamiento con BBDD” o “Muestreo por pantalla”.

Suelo seguir el mismo orden que he indicado de esas regiones, para que resulte aún más comodo.

Datos globales

En caso de que necesite algún dato global para toda la aplicación, creo una estructura o una clase de tipo static, estática. Esto nos permite no tener que instanciar la clase cuando tengamos que usarla y podemos darle el nivel de acceso necesario para que este disponible para las zonas de la aplicación que deseemos.

Aunque no suele ser recomendable el uso de datos globales, en ocasiones es estrictamente necesario. Siempre que tengamos el cuidado necesario con los mismos, no debe ocurrir absolutamente nada con ellos.

Dentro de esa clase estática introduzco los campos necesarios que voy a estar usando en toda la aplicación y evidentemente, genero sus respectivas propiedades, también estaticas.

El uso de métodos estáticos también puede resultar de gran utilidad, para ciertos cálculos o peticiones que no requieran de una instanciación previa. No obstante, no debemos caer en la tentación de crear una clase estática precisamente para introducir todo lo que vaya a ser global. Tenemos que continuar con el paradigma de la programación orientada a objetos y crear respectivas clases, para respectivas identidades.

Los comentarios no hacen daño

Poner comentarios, no resulta nada negativo. Es cierto que en ocasiones puede resultar demasiado evidente poner ciertos comentarios en ciertos sitios. Pero si es cierto, que ser en algunas ocasiones evidente o pensar que eramos evidentes en su momento, puedes ayudarnos cuando volvamos a esa aplicación, para realizar un mantenimiento  o algún cambio.

Diagrama de clases

Usar el diagrama de clases, ya sea el de Visual Studio, como hemos usado en nuestro ejemplo o cualquier modelado de UML, nos puede resultar una tonteria. Pero mientras vas diseñando la aplicación vas ganando tiempo en la creación de cuerpos más adelante.

Desde que me acostumbre al uso de diagrama de clases, tengo una vista más global de la aplicación cuando tengo que diseñar algo y además, ganas tiempo, al no tener que hacer las tareas tediosas de ir escribiendo los cuerpos de los métodos.

Namespaces

Otra manera de dividir nuestras aplicaciones, es con el uso de los Espacios de Nombres o Namespaces.

Si realmente eres una persona nueva, que está aprendiendo actualmente. Puede resultarle complicado, pero si creamos nuestra aplicación con espacios de nombres, separando cada una de las porciones en estos.  Nos permite tener una programación más modular aún que con la creación de objetos. Un espacio de nombres se puede considerar una unidad que agrupa a varios objetos con un cometido común.

Aunque puede que en adelante cree un post mostrando como usar los espacios de nombres, que inicialmente me resultaron algo dificiles de plantear. Si tienes curiosidad de la función exacta, puedes comnezar a investigar por tu cuenta y jugar con ellos.

Hasta aquí algunas de los consejos que doy, para tener una programación más limpia, más eficiente y más sencilla.

Un saludo!!

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: