Developer's Diary

22 febrero, 2011

Curso C# – Control de Ficheros III

Buenas de nuevo en esta nueva entrada de nuestro curso de c#. Continuamos con mostrando las posibilidades que nos facilita .Net para el manejo de ficheros. En esta ocasión vamos a mostrar un poco más el espacio

de nombres de System.IO y las distintas clases que nos permiten controlar tanto directorios como ficheros.

Dentro de System.IO, nos podemos encontrar los las clases estáticas File y Directory que nos permiten el explorar y manejar los ficheros y directorios que se encuentran dentro del equipo en el que estamos trabajando en ese momento.

Comencemos comprobando que funciones nos permite hacer la clase File.

File


La clase File, es una clase estática que podremos usar siempre que llamemos al espacio de nombres System.IO. Aunque bastante métodos vamos a nombrar los que pueden resultar más útiles.

Exists

Este método es el de mayor importancia dentro de la clase File. Indico su importancia, porque nos permitirá saber si existe ese fichero. Usar este método nos permitirá evitar excepciones innecesarias dentro de nuestra aplicación.

El método devuelve un booleano, que evidentemente será true si se encuentra el fichero que buscamos o false en caso contrario.

Copy


Este método nos permite copiar un fichero dentro de nuestra aplicación, le tenemos que pasar dos strings, uno es el encargado de ser la ubicación del fichero y otra el destino. Debemos recordar, que en caso de que el fichero no exista o la ubicación de destino no se encuentre. Se producirá una excepción.

Delete

Delete nos permite eliminar un fichero, para su funcionamiento deberemos pasarle una cadena indicando la ubicación del fichero que deseamos eliminar.

GetAttributes

Mediante este método obtenemos los atributos que corresponden a tal fichero. Este método nos devuelve una enumeración de tipo FileAtributes, esta enumeración tiene ciertas caracteristicas. Evidentemente, tenemos que pasarle al método la ubicación del fichero donde se encuentra.

GetLastAccessTime

Esta método nos devuelve un objeto de tipo Datetime que nos indica el último acceso que tuvo el fichero al cual le hemos pasado la ubicación.
GetLastWriteTime

Al igual que GetLastAccessTime, GetLastWriteTime nos facilita la información en un Datetime indicándonos la última escritura que se ha realizado.

Move

Move, es el método que como bien indica nos permite mover un fichero desde su inicio a un destino. Estos dos parametros son pasados como cadenas de texto.

Open

El método Open nos devuelve un objeto de tipo FileStream, idéntico al que creabamos en los anteriores cursos de ficheros. Este método recibe por parametros la ubicación del fichero en cuestión y también una enumeración de tipo FileMode, que ya comentamos en anteriormente.

SetAttributes


Mediante este método podemos modificar los atributos del fichero que hemos seleccionado, para poder llamar esta sentencia debemos enviar los parametros de la ubicación del fichero y una enumeración de FileAttributes.

SetLastWriteTime

De esta manera marcamos el tiempo de escritura del fichero. Debemos introducir dentro del método la ubicación del fichero y un valor de tipo Datetime.

SetLastAccessTime

Con este método podemos modificar la fecha del último acceso del fichero.

Directory

 

La clase Directory nos permite acceder a las funcionalidades que podemos realizar con Windows.

 

Entre otras funcionalidades podemos encontrar:

 

Exists

Al igual que en la clase File, podemos pasarle el parametro Path y verificar si esa carpeta existe, recuperando un booleano.

 

Delete

Eliminamos el directorio en cuestión, para conseguir su correcta funcionalidad debemos pasar la ubicación de este directorio y también un booleano con el cual indicamos si vamos a realizar la eliminación de forma recursiva.

 

GetCreationTime

Enviando la ubicación de la carpeta, recuperamos un valor de tipo DateTime que nos permite saber en que fecha se creo el fichero.

 

GetCurrentDirectory

Usando este método podemos obtener la ubicación del directorio donde se está ejecutando actualmente la aplicación.

 

GetDirectories

Este es uno de los métodos más útiles que podemos encontrar dentro de la clase Directory. Usando este método recuperamos un array de string con los distintos directorios que se encuentran en la ubicación indicada como parametro.

 

GetFiles

Al igual que con el método GetDirectories, recuperamos los ficheros que se encuentran dentro de la ubicación indicada. También recuperamos esta información mediante un array de cadenas, siempre y cuando pasemos la ubicación del mismo.

 

Move

Este método nos permite mover una carpeta desde un lugar a un destino indicado por nosotros. Para ello, debemos enviar dos parametros al método. El source ubicación de la carpeta actualmente y el destino al que queremos llegar.

 

 

Estos son los métodos de mayor importancia, que podemos encontrar dentro de las clases File y Directory. Podemos aprovechar estas funcionalidades para crear aplicaciones aún más ricas en el manejo de ficheros. Para sacar la mayor funcionalidad de estas dos clases es muy importante aprovechar los cuadros de diálogo que ya pudimos ver dentro del curso en la parte de Controles.

 

Existen otras clases de una mayor complejidad que comentaremos un poco en el cuarto apartado de esta sección del curso.

 

Hasta aquí la tercera entrega del curso de control de ficheros. Tras estas enseñanzas tenemos la suficiente versatilidad para poder integrar dentro de nuestras aplicaciones.

 

Saludos

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: