Developer's Diary

17 marzo, 2011

Curso de C# – Control de Ficheros IV – Tips

Hola de nuevo.

Este último articulo de nuestro curso veremos algunas ideas que nos pueden facilitar el trabajo cuando estemos usando ficheros, además de algunos consejos a tener en cuenta. Comencemos.

Aunque ya lo hemos mencionado en los anteriores articulos del curso. Es muy, pero que muy importante cerrar la conexión con el fichero, usando el método Close del objeto que estemos usando. Cuando abrimos un fichero lo hacemos de forma exclusiva evitando que cualquier otro proceso acceda al mismo. Por lo tanto, debemos realizar el método Close para evitar ningún tipo de problema cuando terminemos de trabajar con el fichero. Si preveemos que vamos a estar mucho tiempo usando el fichero lo más recomendable, es realizar una carga en memoria del mismo.

Una buena manera de hacer una carga de un fichero, es usando una colección generica. En el caso de que se trate de un fichero de texto, podremos usar una lista de String y en caso de que sea un fichero binario, podremos almacenarlo dentro de un array de bytes o en el caso de que sea serializado o sepamos los tipos de datos que alberga. En la estructura de datos conveniente.

Las rutas de acceso, son otro elemento de importancia dentro de nuestra aplicación, por eso es conveniente usar los objetos OpenFileDialog o DirectoryDialog. Cuando tengamos una ruta o path, podemos almacenarla dentro de nuestra aplicación si la vamos a usar constantemente. También podemos encontrarnos usando la ruta donde se encuentra el ejecutable, en ese caso, existe una propiedad que nos permite usar la ruta donde se encuentra el ejecutable y es la siguiente: AppDomain.CurrentDomain.BaseDirectory. Mediante esta propiedad recuperaremos la ubicación donde se encuentra nuestro ejecutable.

Debemos considerar también la posibilidad de que el fichero al que estamos intentando acceder se encuentre completamente accesible por nuestro proceso, es decir, debemos comprobar las propiedades del mismo, si se trata de un fichero de solo lectura, oculto, etc. Podemos comprobar y modificar tales propiedades con la clase FileInfo. Creando una instancia de FileInfo a la cual le debemos pasar la ubicación del fichero podemos descubrir gran parte de la información del fichero al cual estamos accediendo. Además de poder modificar tales propiedades.

Estas son algunas de las consideraciones que hay que tener cuando se trabajan con ficheros.

No obstante, recordar que podeis acceder a los comentarios si os surge alguna duda con los ficheros.

Hasta aquí nuestro apartado de ficheros, antes de comenzar con la base de datos, haremos un pequeño inciso con las colecciones genericas, que resultan de gran utilidad.

Un saludo.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: