Developer's Diary

20 marzo, 2011

DAI.TODAMANDDAW()

Con este extraño nombre en el titulo quiero decir el cambio que se va a producir dentro de la formación de grado superior de informática.

Se va a producir un cambio, porque se requiere. En el mundo de la informática la capacidad para renovarse debe ser mayor que en otros lugares y eso es lo que ocurre con los ciclos formativos de informática.

Tengo conocidos que son profesores de ciclos de grado superior y se encuentran actualmente en un estado en el que necesitan renovarse a una velocidad extremadamente rápida. Con lo que llego a una conclusión, la diferencia de un desarrollador de software, con un docente de software. Es que en el primer caso, en la mayoría de las ocasiones, estás en una constante renovación. Estás trabajando y estás aprendiendo nuevas tendencias, nuevas maneras de enfocar el problema.

Pero en el caso de un docente, la cosa cambia. Un docente tiene un curriculo conformado y basa sus enseñanzas en ese curriculo. En muchas ocasiones nos encontramos con que tiene un planning tan cerrado, que los cambios que puede hacer año tras año son muy leves. La razón es evidente, es lo que le exigen a enseñar.

Con esto no pretendo crear ningún tipo de polémica y que los equipos docentes que se encargan de enseñar informática en los distintos centros de España se molesten. No, más bien la queja proviene al ministerio de educación que es el encargado de crear esos curriculos y no renovarlos año tras años.

Estos colegas que tengo, que son profesores, me comentaban el cambio que se iba a producir en la formación profesional. Yo había escuchado algo al respecto pero tampoco me había preocupado mucho. Pero entonces, estos conocidos me pidieron ayuda y comencé a investigar.

El curriculo que se presenta tanto en los nuevos ciclos formativos de DAW y DAM. Se adaptan a las nuevas tendencias, pero entonces pensé. ¿Serán capaces los docentes de aplicarlas? Si este conocido me pedía ayuda ¿No habría otros tantos docentes en toda España que se encontrarán en la misma situación?

Tras echarle un breve vistazo a los distintos curriculos que hay que implantar para el año siguiente. Tendrán los profesores los recursos necesarios para poder ejercer su capacidad de enseñar o las distintas generaciones de desarrolladores que salgan del ciclo seguirán con los mismos curriculos que los anteriores.

Hasta aquí mis dos centavos.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: