Developer's Diary

24 octubre, 2012

Artesano del software

Aunque el blog suele hablar inicialmente de aspectos técnicos, hoy quiero escribir referente a algo más metafisico a nivel de lo que nos atañe la programación.

Llevo en esto aproximadamente unos cinco años, profesionalmente tres y medio, aunque desde hace unos dos, me considero un artesano del software.

Llevaba tiempo queriendo escribir algo al respecto, pero inicialmente no estaba del todo preparado, que quiero decir con esto, que aunque quería explicar que significa exactamente un artesano del software no había terminado de razonarlo y puede ser esa la principal razón de por qué no me había puesto manos a la obra.

A mediados de este año, tome la decisión de continuar mi formación y me inscribí en la universidad para realizar el grado de informática, en la provincia en la que vivo.

A diferencia de otros alumnos que han empezado este año, yo tengo el privilegio de que ya me he dedicado a esto, algunos ni siquiera sabían lo que era programar hasta hace varias semanas y ahora están descubriendo realmente lo que significaba ser Informático.

La programación, no es únicamente mi profesión, también es mi hobby y mi pasión. Hay una cita que menciona lo siguiente:
«Encuentra un trabajo que te guste y no volverás a trabajar ni un sólo día de tu vida»

No conozco la fuente de la misma, si alguien la conoce que ponga un comentario en esta entrada y se lo agradecería. Porque durante el tiempo que me he llevado trabajando en esto, esa ha sido mi maxima. Todas los compañeros con los cuales me estoy cruzando les hablo de la programación como algo precioso, como algo que hay que entender y comprender, lo hago de manera pasionada, les digo que esto es un arte y que deben ser artesanos.

Durante estas semanas a todas las personas que les decía eso, como si de profeta me tratase me miraban y me asentían sin decirme mucho más. Pero hoy soltando mi discurso formidable, alguien me pregunto y por qué, que sepa ese alguien que ese por qué me hizo razonar y pararme a pensar un poco. Porque como alguien antes me había preguntado algo así, no me permitió reflexionar y poder justificar mi argumentario. Muchas gracias, por cierto.

Entonces, por qué debemos ser artesanos del software, como se puede unir la palabra artesano a la del software, algo tan moderno y que aún se puede decir que no ha terminado de asentar como una ingenieria, se puede agrupar con el primer método de crear las herramientas y la producción de elementos más lenta y pesada.

Pues si amigos, todo intento de industralización no permite la creación de algo real, debemos pensar que hasta el día de hoy, el software no ha podido ser realizado por una máquina al 100%, aunque durante gran parte del proceso se encuentren involucradas, pero se encuentran involucradas de una manera distinta como ocurre con otras ciencias. Aquí el hombre interactúa con ella, como si de un pintor con su pincel.

A partir de aquí voy a realizar breves analogías con la pintura, las mismas analogías que usé esta misma tarde para darle a entender a la señorita que me pregunto por qué.

El desarrollo del software no es cuantificable

Nadie puede cuantificar cuanto puede producir con una precisión del 100% cuanto es capaz de producir en el desarrollo del software, al igual que un pintor no puede decirte que tiempo puede tardar en crear una obra de arte.

El desarrollo del software no es cualificable

La calidad de una aplicación, no queda sujeta a un nivel, es cierto existen ciertas normativas de calidad para el mismo, pero esas normativas van relacionadas con la intención de industralización del mismo normalmente. Un programador puede crear un software con una calidad mientras que otro, con la misma experiencia en tiempo, puede crear algo de mayor o menor calidad.

Algo similar puede pasar con un artista, la calidad del mismo depende de muchos factores.

Incluso y muchos de los que estén de acuerdo con el titulo de esta entrada, sabrán que algunas personas pueden realizar una aplicación con una calidad indemostrable y posteriormente realizar algo mediocre. Escuché una vez de un programador, que un programador, puede pasar de programador senior a guru y de guru a senior.

Esas dos afirmaciones fueron las que le di a esta chica que me hizo terminar de razonar, lo que llevo sintiendo durante varios años y seguiré pensando en los años posteriores. Huelga decir, que cuando pude justificarle de esta manera lo que solté como de alguien que va evangelizar, sonrió y descubrió que ella también iba a ser artesana del software.

Un saludo.

1 comentario »

  1. Hola,

    Interesante tu exposición.

    Hace años, el otro blog que tuve y que perdí (www.chochurro.com) escribí sobre este mismo tema, presentando la programación como un Arte con ‘A’ mayúscula.

    Siempre he pensado que hay dos grandes grupos de programadores, los que hacen de su profesión un Arte (esos que crean fucionalidades y programas) y lo que son exclusivamente ‘pica-código» (esos que traducen las funcionalidades que otros le indican a código fuente).

    Un saludo.

    Comentarios por Jose Alfonso Suarez Moreno — 15 agosto, 2013 @ 11:24 AM


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Deja un comentario