Developer's Diary

29 abril, 2014

Surface con 64Gb. Trucos para optimizar el espacio.

Filed under: Awesome, Opinion, Sin categoría, Tips, Uncategorized — Etiquetas: , , , , — jnavero @ 4:14 PM

Hace relativamente poco he comprado una Surface con 64Gb de disco duro.

Pensé que igual me quedaba muy corto con el espacio del disco ya que creo que 64Gb son más bien poco.

Pero, dándole algunas vueltas a la cabeza pensé en una estrategia que hasta la fecha me ha ido muy bien. Además de tener mis aplicaciones habituales, como son Office, Visual Studio y lo que más me viene ocupando, las máquinas virtuales.

NOTA: NO ME HAGO RESPONSABLE DE LOS DAÑOS QUE PUEDA CAUSAR…

Lo primero de todo es liberar el espacio posible de nuestra Tablet.

Como todos los portátiles, en este caso, la Surface, cuenta con un espacio ocupado de 8Gb para la recuperación del sistema.

Para poder liberar este espacio, es necesario volcarlo a un Pen yo he usado uno de 16Gb aunque supongo que con uno de 8 sería suficiente.

¿Cómo recuperamos este espacio?

Vamos a la A la esquina arriba derecha y pulsamos sobre la lupa (buscar), allí tecleamos recuperación y pulsamos sobre la aplicación crear una unidad de recuperación. Esto abre una ventana con un asistente esto prepara una unidad USB (OJO BORRA LOS DATOS DEL USB). Además existe una opción que debemos marcar para habilitar la partición y poder usarla.

De esta forma tendremos 8 Gb libres adicionales.

Aquí tenemos dos opciones posibles (a mi criterio)

– Usar un programa como el Disk Director y unir esta partición al total del disco duro y así tendremos el disco duro completo.

Esta opción la descarté porque no quería instalar aplicaciones además quería intentar ordenar un poco las cosas. Antes de hacer nada, formateé esta unidad para que tuviese compresión, es una de las opciones que vienen al formatear la unidad.

Después hay que mover las cosas que solemos usar a esta partición. En mi caso, he movido casi todo el directorio de Users (mi usuario) a esta partición

¿Qué he movido?

– Desktop, Descargas, Documentos, Música

– Por otro lado, algunas cosas del AppData.

Como me gusta ser ordenado, he creado una carpeta llamada Usersusuarioxxx

Donde xxx es la carpeta concreta que he movido

¿Cómo movemos esto?

Pues a mí me sorprendió encontrar la pestaña de ubicación (iba a usar un método más bruto) que explicaré después para seguir haciendo más modificaciones.

En las carpetas anteriormente nombradas, pulsamos con el botón derecho del ratón y pulsamos en propiedades, después sobre la pestaña Ubicación como vemos en la imagen:

captura1

Pulsamos sobre mover y las carpetas se moverán a la ubicación que hayamos seleccionado. Aplicamos y repetimos la operación para  cada carpeta que deseemos mover.

Por otro lado, yo he adquirido una tarjeta micro sd de 64Gb de alta velocidad, concretamente esta:

http://www.sandisk.com/products/memory-cards/microsd/extreme-uhs-i/

Al principio me daba miedo porque no sabía si el software instalado ahí perdería mucha velocidad y me lastraría mucho. Pero, después de instalar diferentes aplicaciones he visto, que no se nota apenas.

Aquí tenemos que hacer un apaño ya que hay software que se resiste instalarse en un lugar diferente de C: (un disco duro físico). Al tratarse de una tarjeta removible parece que a algunos programas no les gusta eso.

Para solucionar esto, he creado una carpeta en C. A continuación abrimos el administrador de discos, para esto, volvemos a dar en buscar y ejecutamos el siguiente comando en modo administrador: diskmgmt.msc

Esto nos abre una ventana el ella seleccionamos la tarjeta de memoria y pulsamos sobre cambiar la letra y la ruta de acceso a la unidad como se muestra en la siguiente imagen:

captura2

De esta forma tendremos dos formas de acceder a la tarjeta de memoria, o bien en su unidad como siempre o bien desde la carpeta creada en C:

Con esto podremos instalar cualquier cosa sin ningún tipo de problema.

Por ultimo comenté que había una forma un poco bruta para hacer estas cosas y no es más que crear “Accesos directos” a carpetas que deseemos mover yo he movido algunos programas de esta forma. Pero ojo, no sirve un acceso directo normal. Existe una aplicación que crea enlaces “duros”, a mí me ha sido de mucha utilidad. El programa se llama: HardLinkShellExt lo descargué de aquí: http://schinagl.priv.at/nt/hardlinkshellext/hardlinkshellext.html

NOTA: No se puede hacer enlaces a todo, de echo, yo me he cargado los programas de la tienda y he tenido que reinstalarlos nuevamente. Así que Ojo si queréis mover la carpeta AppData.

NOTA 2: Las office no se pueden mover. Si las has instalado en una carpeta y las mueves, se detecta ese cambio y se instala automáticamente de nuevo. Es mejor instalar en un lugar que sea definitivo.

Saludos y hasta pronto.

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

